La topografía, que recientemente se ha denominado también geomática y se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología para encontrar o determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la Tierra, sobre dicha superficie y debajo de ella.
Sin embargo, en un sentido más general, la topografía (geomática) se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir y recopilar información física acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente,procesar esa información y difundir los diferentes productos resultantes a una amplia variedad de clientes. La topografía ha tenido gran importancia desde el principio de la civilización. Sus primeras aplicaciones fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad. A través de los años su importancia ha ido en aumento al haber una mayor demanda de diversos mapas y otros tipos de información relacionados espacialmente, y la creciente necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como una guía para las operaciones de construcción.
En la actualidad en Costa Rica la importancia de medir y monitorear nuestro medio ambiente se ha vuelto crítica conforme crece la población, aumenta el valor de los bienes raíces, nuestros recursos naturales se empobrecen y las actividades del hombre continúan contaminando nuestra tierra, agua y aire. Los topógrafos actuales pueden medir y observar la Tierra y sus recursos naturales literalmente desde un punto de vista global, utilizando las modernas tecnologías terrestres, aéreas y por satélite,así como las computadoras para el procesamiento de datos. Nunca antes se había contado con tanta información para estimar las condiciones actuales, tomar decisiones de planeación firmes y formular una política para el uso del suelo, el desarrollo de los recursos y las medidas para preservar el medio ambiente.
Al reconocer la creciente importancia de la práctica de la topografía,la International Federation of Surveyors recientemente adoptó la siguiente definición: Un topógrafo es un profesionista con las características académicas y pericia técnica para realizar una o más de las siguientes actividades:
En la práctica,la profesión de topógrafo puede comprender una o más de las siguientes actividades que pueden tener lugar en, sobre o debajo de la superficie de la Tierra o del mar, y que se pueden llevar a cabo asociándose con otros profesionales.
Al aplicar las actividades anteriores los topógrafos en Costa Rica toman en consideración los aspectos relevantes legales, económicos, del medio ambiente afectan a cada proyecto.
Lo amplio y diverso de la práctica de la topografía (geomática), así como su importancia en Costa Rica, quedan de manifeisto a partir de esta definición.
Diseño, almacenamiento y mercadeo Web: ItotalWeb.com. 2018
Copyright Topografia Urbana. Todos los derechos reservados.