La topografia en internet

La explosión de información disponible en Internet ha tenido un impacto importante en el campo de la topografía. La Internet permite la trasferencia electrónica instantánea de documentos a cualquier localidad donde se disponga del equipo de cómputo necesario. Lleva recursos directamente a la oficina o el hogar, donde anteriormente era necesario viajar para obtener la información, o esperar por su transferencia postal. En la Internet están disponibles software, materiales educativos, documentos técnicos, normas y mucha más información útil.

Como ejemplo de cómo los topógrafos pueden aprovechar la Internet, es posible descargar datos de una Estación de referencia de operación continua (CORS: Continuously Operating Reference Station) desde el sitio de red NGS para usarse en un levantamiento con GPS.

Muchas dependencias e instituciones en Costa Rica conservan sitios de red que suministran datos gratis en la Internet. Adicionalmente, en la actualidad algunas instituciones educativas suben a la Internet cursos con o sin crédito académico con objeto de lograr con más facilidad la educación a distancia. Con un navegador de red, es posible investigar casi cualquier tema desde una ubicación conveniente, y pueden identificarse nombres, direcciones y números telefónicos de proveedores de bienes o servicios en un área específica. Como ejemplo, si se deseara encontrar compañías que ofrezcan servicios de elaboración de planos en una cierta región, podría usarse una máquina de búsqueda en la red para localizar páginas de la Red que mencionen este servicio. Una búsqueda de este tipo puede conducir a más de un millón de páginas si se usa para investigar un término muy general tal como los “servicios de elaboración de planos”. Pero la investigación puede afinarse usando términos más específicos.

Desafortunadamente las direcciones de páginas específicas y de sitios enteros dadas por sus Localizadores universales de recursos tienden a cambiar con el tiempo. Sin embargo, arriesgándonos a publicar URL que ya no son correctos se presenta una corta lista de sitios de red importantes relacionados con la topografía.

RETOS FUTUROS EN TOPOGRAFIA

La topografía se encuentra en medio de una renovación en cuanto a la manera de medir, grabar, procesar, almacenar, recuperar y compartir información. Esto se debe en gran parte a los progresos de las computadoras y de la tecnología relacionada con ellas. Junto con los avances tecnológicos, la sociedad continúa exigiendo mayor información con mayores normas de precisión que nunca antes.

En consecuencia, en unos cuantos años las exigencias en las responsabilidades de los topógrafos serán muy diferentes de lo que son ahora.

En el futuro, deberá mantenerse y proveerse al Sistema Nacional de Referencia Espacial, que es una red de puntos de control horizontal y vertical para cumplir con los requerimientos de levantamientos de orden crecientemente superior. Son necesarios para una mejor planeación nuevos mapas y planos topográficos con escalas más grandes, así como productos de mapas digitales.

Los mapas existentes en áreas urbanas de Costa Rica en rápida expansión necesitan revisión y actualización para reflejar los cambios, y se necesitan más y mejores productos de planos de las partes más rurales de nuestras ciudades para sustentar los programas de renovación urbana así como el mantenimiento y la modernización de la infraestructura. Se necesitarán grandes cantidades de datos para planear y diseñar los nuevos sistemas de tránsito rápido para conectar nuestras ciudades principales, y los topógrafos en Costa Rica enfrentarán nuevos retos para cumplir con las normas precisas que se requieren para el replanteo de alineamientos y pendientes para estos sistemas.

En el futuro, la evaluación de los impactos ambientales de los proyectos propuestos de construcción requerirá de más y mejores planos y de otros datos. Deberán diseñarse, desarrollarse y mantenerse GIS y LIS que contengan varios datos relacionados con el suelo tales como propiedad, ubicaciónsuperficietipos de suelousos del suelo, y recursos naturales. Son esenciales los levantamientos catastrales de los terrenos públicos que no han sido levantados. Los señalamientos establecidos hace años por los topógrafos originales tienen que recuperarse y replantearse para la conservación de los linderos de las propiedades. Serán necesarios levantamientos apropiados con una gran exactitud para colocar las plataformas de perforación a medida que las exploraciones de minerales y de petróleo avanzan más fuera de la costa. Otros retos futuros incluyen la elaboración de levantamientos precisos de deformaciones para monitorear estructuras existentes, como presas, puentes y rascacielos, para detectar movimientos imperceptibles que podrían ser precursores de catástrofes causadas por sus fallas. Se necesitarán mediciones oportunas y planos de los efectos generados por los desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes, para poder planear e implementar acciones efectivas de auxilio. En el programa espacial se pretende contar con mapas de nuestros planetas vecinos. Los Topografos también deben aumentar nuestras actividades de medición y observación de los cambios globales, tanto naturales como causados por el hombre (crecimiento y retirada de los glaciales, actividad volcánica, deforestación en gran escala, etc.), que pueden afectar potencialmente nuestra tierra, agua, atmósfera, suministro de energía y aun al clima.

Éstas y otras oportunidades ofrecen una actividad profesional para el topógrafo bien remunerada en trabajos de gabinete o de campo, o en ambos, para un buen número de profesionales que cuenten con el adiestramiento adecuado en las distintas ramas de la topografía.